Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 27 abril 2024.

Nos concentramos para reclamar un Convenio Justo para el Sector de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

    Denunciamos la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

    13/03/2024.
    Concentración

    Concentración

    Con un convenio caducado desde diciembre de 2021 y tras innumerables mesas de negociación, nos encontramos en una situación de bloqueo por parte de las patronales que se niegan a pactar una mejora en las condiciones laborales del sector de Atención a Personas con Discapacidad. Por este motivo, se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja, medio millar de personas.

    Es un sector de marcado carácter social, en el que las personas trabajadoras, formadas y cualificadas, representan el mayor valor que tienen las entidades, las que permiten visibilizar al sector de la discapacidad en la sociedad y sobre las que pivota el principal apoyo con el que cuentan las personas usuarias. El convenio en cuestión afecta en España a más de 200.000 personas trabajadoras y en La Rioja a alrededor de dos mil personas.

    Hay organizaciones patronales que alardean de su compromiso con la creación de un marco de relaciones laborales justo que permita a los y las profesionales del sector trabajar en un entorno de reconocimiento y calidad adecuados, que redunde en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    Pero la realidad es que las condiciones laborales actuales no se ajustan ni al compromiso, ni a la calidad, ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en sus centros. La elevada rotación de personal en las empresas y entidades del sector, junto a la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo, ocasionada por los bajos salarios y la precariedad del resto de condiciones, no parecen ser motivos suficiente para que las patronales realicen una apuesta inequívoca en defensa del sector.

    Este convenio da cobertura tanto a Centros Especiales de Empleo como a Entidades de Atención Especializada, Residencias, pisos tutelados y Colegios de Educación Especial. Sin embargo, las plantillas no se sienten respaldadas por considerar insuficientes las mejoras alcanzadas y si se estanca el conflicto, acabará trasladándose a los centros de trabajo.

    Por todo ello, reclamamos un convenio justo y unos salarios dignos para las personas trabajadoras y solicitan el apoyo y comprensión de las personas usuarias y de sus familias en estas reivindicaciones.