Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 27 abril 2024.

CCOO valora positivamente el seguimiento de la movilización estatal contra la precarización en las escuelas infantiles privadas convocada hoy en Madrid

Una gran multitud, proveniente de distintas comunidades autónomas, se han concentrado en la céntrica Plaza de Callao para defender a las trabajadoras del primer ciclo de Infantil que arrastran una situación laboral precaria desde hace años y cuya solución sigue bloqueada en la Mesa de Negociación ante la negativa de las patronales a ponerle fin con unas condiciones dignas para la importante tarea que desempeñan.

30/10/2023.
    Imagen de la convocatoria del sábado en Madrid

Dado el masivo seguimiento de los primeros paros convocados los días 19 y 25 de octubre, se esperaba que la convocatoria en Madrid fuera notable. Y así ha sido. Más de 1.000 delegadas y trabajadoras del sector, en representación de diversas comunidades autónomas, participó hoy sábado en la concentración que se llevó a cabo en la Plaza de Callao, en Madrid, para seguir sumando fuerza de cara a la Mesa del próximo 2 de noviembre, en la que se pretende desbloquear la negociación que mantiene en situación de precariedad a miles de trabajadoras de escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta desde hace más de dos años.

La acogida de hoy vuelve a dejar constancia del malestar del conjunto de las trabajadoras del primer ciclo de Infantil y de sus reivindicaciones, y aumenta todavía más la presión sobre las patronales de cara a la futura negociación que, de no avanzar sustancialmente, será respondida con nuevos llamados al personal de estos centros y familias para que participen en las próximas convocatorias, previstas para el 8 y el 15 de noviembre, y que podrían continuar si fuera necesario.

CCOO había convocado en solitario las jornadas de huelga, ante la negativa de otras organizaciones sindicales, pero siempre apelando a que la unidad sindical es la medida de presión que permitirá avanzar en la Mesa de Negociación y mejorar las condiciones que las trabajadoras del 0-3 siguen enfrentando.

Las principales exigencias de las trabajadoras del sector, apoyadas por CCOO, son mejorar sus retribuciones y condiciones laborales, ya que estas no se corresponden con la responsabilidad que asumen ni con la formación que se les exige, y que resultan impropias para quienes realizan actividades de docencia en la etapa preescolar.