Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 27 abril 2024.

La pérdida de empleo en verano y el caos administrativo en el arranque de curso evidencian la precariedad laboral del personal educativo

CCOO insta a las administraciones a tomar las medidas que sean necesarias para mejorar la gestión en la asignación de las plantillas para que los centros puedan organizarse y a mejorar la regulación de la situación laboral de las y los trabajadores de la enseñanza para garantizar sus derechos.

11/09/2023.
    Es urgente implementar las medidas necesarias para evitar que se sigan repitiendo estas situaciones cada año

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) vuelve a poner sobre la mesa los problemas más habituales del sector educativo, tanto en el final del curso anterior como en el arranque del nuevo. Por un lado, la gran cantidad de personas que se quedan sin su puesto de trabajo en el verano (a partir de julio), especialmente en el ámbito de la enseñanza privada sin concierto, la enseñanza no reglada o en el de Ocio educativo, donde todavía se utiliza mayormente la modalidad contractual de fijo discontinuo. Y, por otro, el caos que generan muchas administraciones educativas en el arranque de curso que deriva en muchos puestos sin cubrir y una parte considerable del profesorado que todavía no tiene destino, retrasando su incorporación a los centros con el enorme impacto que esto tiene para su organización y para el inicio del curso lectivo. Además, deben cubrirse inmediatamente las necesidades de sustitución.

Tal como denunció el sindicato a comienzos de agosto, el curso 2022-2023 se perdieron unos 110.000 empleos de personal educativo en el mes de julio, en línea con la tendencia de los últimos años –pese a una reducción de los datos del año anterior–, consolidando así la situación de precariedad en el sector. Y esto a pesar de que existe jurisprudencia que favorece los contratos indefinidos y que está incorporado a los convenios colectivos gracias a la labor sindical de CCOO, pero cuya aplicación, claramente, no alcanza a todos los centros.

De igual manera, CCOO denuncia los retrasos en la conformación de las plantillas para que los centros puedan comenzar el curso escolar con todas las plazas docentes cubiertas. Esto se produce por la escasez de recursos para la gestión administrativa y porque, en cuanto se complejizan los procesos, se multiplican los retrasos y los errores que atentan contra los derechos de las empleadas y empleados públicos. En este sentido, el sindicato insiste en la necesidad de aumentar los recursos para que estas situaciones dejen de producirse.

La Federación de Enseñanza de CCOO continúa reivindicando incrementos en la oferta educativa pública y en profesorado para atender adecuadamente la diversidad y la convivencia, bajar las ratios y mejorar las condiciones del personal docente. Es imprescindible que las administraciones educativas apuesten por el crecimiento de la educación pública y es necesario, al menos, un aumento de un 15% en la plantilla que, lamentablemente, no se está produciendo.

Además, el sindicato propone también fortalecer y ampliar las plantillas y los recursos de la inspección de trabajo para impedir los despidos encubiertos, a la vez que una mayor vigilancia y mejor regulación de la situación laboral de autónomos y autónomas, garantizando así sus derechos laborales, sociales y profesionales. Es necesario también mejorar e igualar al alza las condiciones de cobro del verano del personal interino sin vacante en todo el Estado.