Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 7 diciembre 2024.

Para CCOO la propuesta del Gobierno no aborda la integración de pleno derecho de los conservatorios y escuelas superiores en un marco equivalente al universitario

    El sindicato considera un avance positivo la creación de un cuerpo de profesores específico, aunque queda pendiente definir cómo será su régimen de dedicación.

    05/05/2023.
    CCOO ha defendido la integración de pleno derecho de las EE. AA. Superiores en un marco equivalente al universitario

    CCOO ha defendido la integración de pleno derecho de las EE. AA. Superiores en un marco equivalente al universitario

    La sección Federal de Política Educativa se reunió en el transcurso de la semana para valorar el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores. Si bien el sindicato no rechaza la propuesta y la considera un paso adelante, entiende que se queda corto, porque no encauza de manera adecuada algunos de los temas pendientes que, por otra parte, son reivindicaciones históricas del sector.

    Así, el proyecto de Ley deja abierta importantes incertidumbres y, lo más importante, no termina de abordar la integración de pleno derecho de los conservatorios y escuelas superiores de Enseñanzas Artísticas (EE. AA.) en un marco equivalente al universitario, dejándolas en el marco legislativo de la LOMLOE.

    Un avance positivo es la creación de un cuerpo de profesores específico, pero queda pendiente aún definir cómo será su régimen de dedicación, la regulación de los cuerpos y sus requisitos, cuestiones fundamentales relacionadas con la docencia, la investigación, la movilidad, los derechos sindicales, etc.

    No menos importante son los derechos de los y las estudiantes de las Enseñanzas Artísticas Superiores, así como el valor, tanto en el ámbito estatal como en el internacional, de sus titulaciones.

    El Gobierno ha de apostar para que las EE. AA. Superiores sean públicas y de calidad, con la gratuidad y la equidad como referentes.

    El proyecto de Ley no fortalece la autonomía de los centros, dejando el currículo en mano del Gobierno, que será quien marque los aspectos básicos complementados con las aportaciones de las CC. AA. Esta es la misma organización de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias no universitarias. En este sentido, no sorprende la presencia de la inspección educativa como unos de los elementos que definen el marco legal (LOMLOE) en el que en realidad han quedado adscritas las Enseñanzas Artísticas Superiores, una dependencia totalmente inadecuada desde nuestro punto de vista y que redunda en no acabar de situar estas enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), creado desde la implantación del Plan Bolonia, en el que caben todas aquellas enseñanzas que, no siendo universitarias, tienen rango universitario.

    Desde CCOO hemos defendido, y así está recogido en sus diferentes documentos congresuales, la adscripción integración de pleno derecho de las EE. AA. Superiores en un marco equivalente al universitario. Y seguiremos trabajando en esta línea.