Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 19 abril 2024.

El MEFP asume la propuesta de CCOO de un Plan Estatal de Salud Mental y Bienestar de la comunidad educativa

    Este se integrará en el marco de la revisión del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, e incluye la necesidad de aportar medios materiales y humanos para atender a la salud mental y bienestar emocional de alumnado, familias y de trabajadores/as de los centros educativos.

    05/05/2023.
    Imagen del pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar celebrado ayer (Fuente: MEFP)

    Imagen del pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar celebrado ayer (Fuente: MEFP)

    El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, asumió la propuesta de CCOO en el pleno celebrado el 3 de mayo. En sus propias palabras, “se compromete a trabajar en la línea del documento [presentado por CCOO]”. Asimismo, ninguna de las organizaciones presentes en el pleno mostró oposición.

    Es importante recalcar que, de la asunción de la propuesta de nuestro sindicato en el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, se desprende que las organizaciones que lo integran la respaldan. Esto supone que cinco organizaciones sindicales, tres organizaciones representantes de madres y padres, dos asociaciones de estudiantes, las consejerías de educación de 15 comunidades autónomas presentes, un representante del defensor del pueblo, el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), junto a los de Sanidad, Interior y Justicia, y el Instituto de la Juventud, entre otros, respaldan la posición de CCOO sobre la necesidad de un plan de salud mental y bienestar para la comunidad educativa.

    Este es un hito importante, ya que el MEFP se compromete a la negociación y elaboración de un plan de salud mental y bienestar que se incluirá en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

    Desde CCOO celebramos que nuestro trabajo y nuestras propuestas sirvan de base para avanzar y mejorar la realidad de la comunidad educativa. Sin embargo, somos conscientes de que el compromiso tiene que hacerse realidad y que, llegado el caso, la propuesta de este sindicato no puede quedar descafeinada. Por ello, no bajaremos la guardia hasta que las administraciones garanticen que los centros cuenten con los recursos personales, materiales y organizativos suficientes para facilitar una adecuada respuesta a las dificultades de la comunidad educativa y la creación de protocolos ágiles y garantistas de coordinación con los sistemas públicos de salud, servicios sociales y demás instituciones públicas relevantes.

    CCOO emplaza a las comunidades autónomas a abordar la salud mental, el bienestar y la buena convivencia de la comunidad educativa de forma urgente y desde la ampliación de los recursos públicos necesarios. En este sentido, entendemos que esta norma debería suponer el aumento de cupos en los centros educativos, incluyendo la red de orientación y la figura de coordinador/a de bienestar y protección en la infancia, equipos de coordinación y referencia en los centros públicos de salud mental y los centros educativos, protocolos claros, reducción de horas lectivas para intensificar la acción tutorial, la función tutorial y la atención más individualizada del alumnado y sus familias, entre otros.

    En la misma sesión del pleno se presentó un estudio sobre la convivencia en los centros de Primaria, que hace un análisis pormenorizado de la situación, pero que no profundiza en lo que, a nuestro juicio, es esencial: el análisis de los recursos personales, materiales y organizativos con los que deberían contar los centros para potenciar una cultura de paz y prevenir e intervenir ante situaciones de quebrantamiento de esta. En este sentido, CCOO ya exigió que para la figura de coordinación de bienestar era necesario un incremento de plantilla, con perfil específico, en todos los centros.

    Las administraciones deben tener todas estas cuestiones como una absoluta prioridad y realizar el esfuerzo coordinado de inversión y un significativo incremento de recursos. La perspectiva debe ser sociocomunitaria con la coordinación de todos los servicios implicados y la mejora de todos ellos. Todas estas problemáticas son sociales y la responsabilidad de las soluciones no puede recaer solo sobre los centros educativos. CCOO va a seguir trabajando y presionando a las administraciones para asegurar el bienestar y la protección de toda la comunidad educativa.