Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 19 abril 2024.

CCOO logra el abono de complementos salariales en un Centro Especial de Empleo, gracias a la negociación colectiva

    22/03/2023.
    CCOO INFORMA

    CCOO INFORMA

    La Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja ha conseguido una victoria importante al lograr que un Centro Especial de Empleo abone a su plantilla los complementos salariales del artículo 34 "Complemento de Desarrollo y Capacitación Profesional" vinculados a la antigüedad con retroactividad de un año, según establece el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Esta medida beneficiará a unas 20 personas trabajadoras, así como a las que lo generen en el futuro.

    Dicho complemento está compuesto por dos niveles (N1 y N2) devengándose su importe con carácter mensual y en proporción a la jornada de trabajo, cuando la persona trabajadora consolida 3 años en la organización (N1) y 6 años (N1 +N2), independientemente de que la empresa no haya facilitado a su plantilla las acciones formativas vinculadas a la capacitación y al desarrollo profesional.

    Es importante destacar que estos complementos salariales están establecidos por ley y son de obligado cumplimiento por parte de las empresas que se rigen por el Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Por lo tanto, el hecho de que no se hayan abonado hasta ahora es una clara vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Centro Especial de Empleo en cuestión.

    Gracias a la negociación colectiva llevada a cabo por la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, se ha conseguido que estos trabajadores y trabajadoras reciban lo que les corresponde sin tener que comprometerse de manera individual, lo cual es un gran logro. Es fundamental que las organizaciones sindicales luchen por los derechos de las personas trabajadoras, especialmente en situaciones como esta, en las que las empresas intentan saltarse sus obligaciones laborales.

    CCOO seguirá luchando por los derechos de las personas trabajadoras.