Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 18 julio 2024.

El Área Pública de CCOO exige la actualización de las dietas y las indemnizaciones por uso de vehículo propio para las empleadas y los empleados públicos

    El sindicato remite un escrito a la Secretaría de Estado de Función Pública para transmitirle que es urgente una revisión del RD 462/2002, con dos objetivos concretos: por un lado, mejorar la indemnización por el uso de vehículos en sintonía con lo establecido en el Congreso de Diputados y, por otro lado, unificar los actuales tres grupos de dietas, actualizando las mismas conforme al IPC medio.

    10/05/2022.
    Banner - CCOO - Área Pública

    Banner - CCOO - Área Pública

    El importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002 se revisa en la Orden EHA/3770/2005 y establece 0,19 euros por kilómetro recorrido en el uso de los automóviles y en 0,078 por el de motocicletas. Sin embargo, para el Congreso de Diputados está establecida una cuantía por indemnización por el uso de vehículos particulares en desplazamientos de 0,25 €/km, lo que supone un diferencial del 31,58% respecto a los empleadas y empleados públicos.

    Asimismo, este Real Decreto establece tres cuantías de dietas para tres grupos diferentes de empleadas y empleados públicos, algo que este sindicato considera del todo obsoleto, altamente discriminatorio e impropio en un Estado de Derecho.

    Desde enero de 2006 hasta 2022, el IPC subió un 31,77%, el IPC sectorial de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 62,63%, el de transporte un 42,55% y el de restaurantes y hoteles un 35,27%. Durante este largo periodo de tiempo, las indemnizaciones por razón de servicios (dietas y kilometrajes en vehículo particular) con carácter general no se han actualizado, a pesar de la obligación del Ministerio de Hacienda de revisar periódicamente el importe de las indemnizaciones por el uso de vehículos particulares, recogido en la Disposición final del RD 462/2002, aunque sí se han realizado subidas en algunas capitales en cuanto a los gastos de alojamiento y en algún que otro sector.

    Por todo esto, el Área Pública de CCOO considera que urge ya una revisión del RD 462/2002, con dos objetivos claros: por un lado, la subida de las indemnizaciones por razón de servicio, mejorando la del uso de vehículos en sintonía con lo establecido en el Congreso de Diputados, y por otro lado, unificar los actuales tres grupos de dietas, actualizando las mismas conforme al IPC medio.