Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 23 abril 2024.

CCOO entrega a la Consejería de Educación y a Función Pública, una serie de medidas para la mejor protección del personal en los centros educativos riojanos

25/01/2022.
    Punto de registro

En el actual contexto, en el que la situación se ha convertido en dramática porla epidemia COVID-19, la necesidad de tomar medidas en los centroseducativos es urgente para salvaguardar la seguridad y salud de la comunidadeducativa a la que pertenecemos las personas trabajadoras de la enseñanza.Por lo tanto, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja exigimos a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de LaRioja y a la Dirección General de Función Pública, que se adopten medidaspara hacer frente, con la mayor efectividad y brevedad, a esta situación. Portodo ello solicitamos que:

▪ Que las empresas y las administraciones hagan cumplir de maneraefectiva los protocolos adecuados a la situación actual en coordinacióncon los representantes legales de trabajadores y trabajadoras mediantela activación y reforzamiento de los comités de seguridad y salud.

▪ Que las administraciones faciliten a los agentes sociales los datosnecesarios en relación con la COVID-19, tal y como se realiza endiversas comunidades autónomas.

▪ Que se reduzcan las ratios en los planes de organización de centros.Denunciamos que el mantenimiento de las ratios ordinarias ha sido ungrave error, tal y como alertamos al inicio de este curso, ya que aumentael riesgo de contagio al disminuir la distancia interpersonal.

▪ Que se vuelva a la distancia interpersonal de 1.5 metros, en las aulas.

▪ Que se refuercen las plantillas de todo el personal del ámbito educativoy socioeducativo en todos los sectores y perfiles. Más personal setraduce en mayor seguridad.

▪ Que se contrate personal sanitario en los centros educativos y que estaspersonas asuman la figura de coordinación COVID.

▪ Que se simplifiquen las comunicaciones y gestiones de bajas por partede las personas trabajadoras. En el actual contexto resulta muycomplicado tanto la citación para las consultas como su comunicación.Hay que establecer trámites más simples y sencillos, tales como ladeclaración responsable.

▪ Que se refuercen los servicios de atención primaria públicos comomáximos garantes de una gestión segura, imparcial y de calidad frente alas IT. No se puede dejar en manos de otras entidades estas gestionestan delicadas y que afectan a la salud de las personas.

▪ Que se atienda de manera especial a los colectivos de personastrabajadoras en centros de Educación Infantil y de Discapacidad. Por laespecificidad de su trabajo necesitan un refuerzo de medidas tanto derecursos humanos como materiales.

▪ Que también se atienda de manera especial a las personas trabajadorasde la enseñanza con un perfil vulnerable por su salud. Hay queasegurarse de que, de manera efectiva, puedan trabajar con lasadaptaciones necesarias a su puesto de trabajo, de acuerdo con superfil de vulnerabilidad. Se han dado demasiados casos de personas alas que no se les ha adaptado de manera correcta su puesto, con elriesgo que esto conlleva.▪ Que se revise la gestión y atención de las entidades asociadas aMUFACE.▪ Que se revise con urgencia la disposición de confinamiento de aula con5 alumnos o 20%. Desde el respeto a las medidas propuestas, larealidad de las aulas invita a analizar y reflexionar sobre este asunto.

▪ Que las empresas y las administraciones faciliten los recursosmateriales necesarios tales como mascarillas, gel, pantallas, etc., y testgratuitos en centros educativos para las personas trabajadoras antes deincorporarse a la actividad.

▪ Que las empresas y las administraciones se ocupen, a la mayorbrevedad posible, de adaptar los centros a las necesidades de seguridady salud relacionadas con la ventilación, asumiendo los gastos y elpersonal necesario.

▪ Que, de manera coordinada entre las administraciones, empresas yrepresentantes de las y los trabajadores, se diseñen planes de actuaciónpara adaptar las infraestructuras escolares para que su uso sea seguro,eficiente y sostenible.

▪ Que se dote a los centros educativos de medidores de CO2 en todossus espacios, termómetros y todas las herramientas necesarias paravalorar las condiciones de salubridad en relación con la temperatura y laprevención de la COVID.

Es fundamental que se tenga en cuenta la seguridad y salud de todas y todoslos profesionales de la educación, independientemente de que sea contrataciónpública o privada, el perfil y sector profesional (docentes, personal no docente,etc.), así como todas las etapas educativas (0-3, Infantil, Primaria, FP,Secundaria, Universidad, enseñanzas artísticas, idiomas...).

Por todo ello,pedimos un esfuerzo común y que se destinen los recursos personales yeconómicos necesarios.