CCOO pide al Ministerio de Educación la prórroga de las contrataciones docentes en la Conferencia Sectorial de Educación

• Presenta un informe analizando la importancia de la ratio en el sistema educativo

Las circunstancias que hicieron necesaria la contratación de más de 36.000 docentes durante el curso 2020/2021 para hacer frente al impacto del Covid-19 en la educación no han desaparecido ni se prevé que lo hagan a corto plazo. De ahí que, en el informe "Prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de Covid-19 y reducción de ratios", CCOO exija que se mantengan las contrataciones en todas las comunidades autónomas. Esto sería posible con un plan de inversión plurianual de 2.654.470.608,75 euros para la reducción de las ratios de manera generalizada en el Estado, lo que llevaría a aumentar la plantilla en 63.886 docentes más respecto al curso 2019-2020.

13/05/2021.
PRÓRROGA CONTATACIONES

La pandemia causada por la Covid-19 provocó, en marzo del pasado año, la interrupción de las clases presenciales y la instauración de un dudoso modelo educativo no presencial durante lo que restaba de curso, para el que el sistema educativo no estaba preparado, aunque en reiteradas ocasiones FECCOO había demandado una drástica modernización de los equipos informáticos de los centros, la mejora de la conectividad y un ambicioso programa de formación permanente del profesorado en el desarrollo educativo de las TIC. Sin duda, esto dio lugar a enormes dificultades en un sistema que no contaba con lo necesario para afrontar estos retos. Sin embargo, estos fueron asumidos con enorme generosidad y compromiso por la comunidad educativa en general y por el profesorado en particular, con un enorme coste personal y volumen de trabajo en un tiempo récord.

Con el inicio de curso se implementaron, en las diferentes comunidades autónomas, distintos planes para hacer frente a la situación educativa derivada de la pandemia. La gran mayoría de las CC. AA. apostaron por una reducción, en mayor o menor medida, de las ratios, aunque claramente insuficiente en las etapas de educación no universitaria, como puso de manifiesto el Informe sobre Inicio de Curso 2020-2021 de FECCOO. Esto trajo consigo la contratación de profesorado extra para hacer frente a la nueva situación, aunque lejos de lo que el sindicato había demandado.

Solo cuatro meses después de iniciado el curso, y a punto de estallar la tercera ola, el 22 de diciembre de 2020 la Comunidad de Madrid decidió no renovar el contrato a 1.170 docentes, lo que provocó movilizaciones en el sector.El incremento de profesorado en los centros educativos ha supuesto una mejora en la educación del alumnado, que ha disfrutado de una atención más individualizada y mayor cantidad de refuerzos y apoyos que han pretendido paliar los efectos negativos del periodo de confinamiento.

Según las estimaciones que se han realizado desde la Federación de Enseñanza de CCOO, la inversión total a nivel estatal que ha supuesto esta contratación ha sido de 1.380.297.274,76 euros. Sin duda, un esfuerzo presupuestario que no debe quedar en una anécdota pandémica y que ha de consolidarse y transformarse en una apuesta por la reducción de las ratios, como medidas de equidad y calidad educativas.

La cifra total de contrataciones dista sustancialmente de la propuesta por CCOO, ya que, para la reducción de la ratio del alumnado a 20 estudiantes por unidad o grupo, el total de docentes que se tendrían que incorporar ascendería a 63.887.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO creemos imprescindible que se mantenga la contratación del profesorado que se ha incorporado en 2020/2021 durante el siguiente curso, ya que las circunstancias que hicieron necesarias las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto del Covid-19 en la educación no han desaparecido ni se prevé que lo hagan a corto plazo. Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se tiene que acordar con las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial, el mantenimiento de estas contrataciones, evitando así que haya territorios de primera y de segunda.

La Federación de Enseñanza de CCOO propuso en las enmiendas a la LOMLOE la reducción de las ratios en la Ley, fijándolas en 15 estudiantes por unidad en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, y 25 en Bachillerato. Según los cálculos del sindicato, con el volumen de contratación destinado a rebajar las ratios a 20, se podrían alcanzar las ratios propuestas en la enmienda de la LOMLOE.

En este sentido, desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigimos que se establezca un plan de inversión plurianual de 2.654.470.608,75 euros para la reducción de las ratios de manera generalizada en el Estado, lo que llevaría a aumentar la plantilla en 63.886 docentes más respecto al curso 2019-2020. Este incremento permitiría alcanzar la composición óptima de las plantillas en cuanto a edad que establece la OCDE, ya que previsiblemente se incorporarían mayoritariamente docentes menores de 30 años a las aulas.

Descárgate el informe.