Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 28 abril 2024.

Las mejoras de las condiciones laborales reducen la brecha salarial de género

    22/06/2023.
    La brecha salarial se ha reducido tras las subidas del SMI

    La brecha salarial se ha reducido tras las subidas del SMI

    El INE ha presentado los datos hoy de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del año 2021. La EES de 2021 refleja un incremento de la ganancia media por trabajador hasta 25.897 euros al año, un 2,9% más que el año anterior. La ganancia media anual de los hombres se sitúa en 28.389 euros y la de las mujeres en 23.176 euros. La ganancia media anual de las mujeres debería aumentar en 5.213 euros para equiparse a la de los hombres. Es decir, el salario medio de las mujeres debería aumentar un 22,5% para equiparse con el de los hombres.

    La brecha entre la ganancia de hombres y mujeres sigue siendo muy elevada, pero se ha reducido en los últimos años, especialmente desde 2018, coincidiendo con el mayor aumento del SMI -que ha beneficiado en mayor medida a las mujeres- así como otras mejoras y reformas introducidas en nuestro mercado de trabajo. La estadística ofrece datos hasta 2021, por lo que todavía no refleja los efectos de la última reforma laboral que ha reducido la contratación temporal y disparado el empleo indefinido.

    La brecha salarial de género es mucho más reducida cuando se desglosa por el tipo de jornada que realizan mujeres y hombres: 9,1% en jornada completa y 10,6% en jornada parcial. Y, sin embargo, la brecha salarial es mucho más elevada (22,5%) debido a que refleja el “efecto composición” de la desigual inserción laboral de hombres y mujeres. La desigualdad social que soportan las mujeres durante su etapa previa a su incorporación al mercado de trabajo, y donde se definen los roles, socialización y estudios de cada persona, junto con su posterior inserción laboral de las mujeres en peores condiciones son las que explican el menor salario medio que cobran las mujeres y la brecha que le separa respecto a la ganancia media de los hombres.

    El proceso de reformas y mejoras de las condiciones laborales de la población trabajadora está permitiendo reducir las brechas y la desigualdad de la población en España, al tiempo que sostiene e impulsa el crecimiento de la actividad económica, generando un círculo virtuoso que rompe con los mantras neoliberales que recetaban recortar derechos para superar situaciones de crisis.