Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 29 abril 2024.

CCOO participa en el primer Consejo General de Muface de 2023

    Durante la sesión se han tratado diversas cuestiones tales como el informe final del Plan de Actuación de 2022, las novedades del Departamento de Prestaciones Sociales y del Departamento de Prestaciones Sanitarias, el Plan Mutualidad Saludable y la presentación de la nueva versión de la app móvil de Muface.

    24/04/2023.
    Consejo Confederal de CCOO

    Consejo Confederal de CCOO

    Desde CCOO hemos vuelto a intervenir en todos los temas, poniendo especial énfasis en las siguientes cuestiones:

    1. Receta electrónica. Se informa que desde ayer funciona en Extremadura (sumándose así a Cantabria, Asturias y Canarias), y que ya se está trabajando para un próximo despliegue en La Rioja y Navarra. Se trata de una segunda fase del proyecto, que culminará en 2024 con su implantación en toda España. Desde CCOO reiteramos la necesidad de acelerar su implantación por sus obvias sus ventajas, entre otras, la disminución de afluencia en consultas. Se nos responde que, por su parte, tienen un compromiso absoluto, pero que la lentitud en su implantación se debe a factores externos, ajenos a Muface: complejidad del proceso, falta de recursos humanos, mal recibimiento en general por médicos y colegios oficiales de farmacéuticos (más trabajo y pérdida de “clientela”).
    2. Parte de baja electrónico. Desde CCOO solicitamos información al respecto y, teniendo en cuenta que en la Seguridad Social comienza su funcionamiento en abril, exigimos su pronta implantación también en Muface. Se nos recuerda que el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, no hace mención específica a los regímenes especiales, si bien desde Muface se ha iniciado un proceso de modificación de la gestión de la IT, introduciendo el parte de baja electrónico. Este proceso constará de dos fases: una primera, que debe terminar a finales de este año; y una segunda, que completará el proceso en 2024.
    3. Volvemos a trasladar, y seguiremos haciéndolo, nuestra petición de restitución de los dos períodos para el cambio de entidad sanitaria.
    4. Hemos manifestado también la queja que nos ha llegado desde algún territorio respecto al mal funcionamiento de la app de Muface. A esta cuestión nos responden que, efectivamente, ha habido problemas en su funcionamiento, si bien desde hace un mes ya hay una nueva versión de la aplicación móvil que, entre otros avances, va a subsanar esos problemas de funcionamiento y facilitar la gestión de las solicitudes de prestaciones dentarias y oculares.
    5. Por enésima vez, desde CCOO hemos denunciado el claro deterioro del servicio que se está dando desde las compañías concesionarias del concierto, poniendo de manifiesto la multitud de quejas de mutualistas (a quienes, por otra parte, habría que insistirles desde los distintos territorios en la necesidad de elevar esas críticas por escrito a la Dirección General de Muface), especialmente la reducción de centros, de médicos y de especialidades, que cada días más está contribuyendo al aumento de las listas de espera.

    En esta ocasión hemos trasladado las quejas que nos han llegado expresamente desde Melilla. Se han comprometido a intervenir para intentar mejorar la nefasta situación de atención sanitaria de esta ciudad autónoma:

    • Falta de médicos de familia. A medida que se van jubilando o cerrando consultas, las compañías no hacen sustituciones. Quienes quedan, se enfrentan a una saturación de pacientes con el consiguiente problema para conseguir cita. Incluso hay quienes tienen cerrado el cupo así, que no hay casi profesionales para elegir. Los viernes ya no hay consulta con médicos de familia ni con especialistas, por lo que hay que acudir a las urgencias de la compañía, es decir, tres días sin consultas a las que acudir.
    • No hay más hospital de referencia que el de la Seguridad Social. Para las urgencias hay una clínica que no atiende todas las situaciones, ya que, en muchos casos, deriva a los pacientes al hospital de la Seguridad Social (después de que el paciente haya tenido que pasar primero por dicha clínica perdiendo, con ello, muchísimo tiempo). No hay especialistas en dicha clínica.
    • En la mayoría de las especialidades hay una sola persona especialista, con la consecuente saturación que ello supone. En el caso de pediatría, no hay profesionales, y dicha función es ejercida por las y los médicos de familia.