Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 1 marzo 2024.

¿Por qué es necesario el Día Internacional de la Niña?

    Para dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población de los muchos desafíos a superar solo por su género.

    14/10/2022.
    Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2022

    Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2022

    Algunos de esos desafíos, según UNICEF, son:

    • Más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital.
    • 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años.
    • Solo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.
    • Un 23% de las personas que son víctimas de trata son niñas.
    • 9 de cada 10 adolescentes en muchos países se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.
    • 1 de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo.
    • 1 de cada 4 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central no sabe leer ni escribir.

    La ONU trata de impulsar un conjunto de medidas para equilibrar la balanza en igualdad de género. Medidas, muy vinculadas a la etapa educativa, como cambiar los estereotipos de género, mejorar la calidad de la educación, aumentar la cantidad de niñas en las ciencias, ayudar a las niñas en la transición escuela trabajo y facilitar programas de creación de empresas.

    Las niñas, gracias al apoyo efectivo, son cada vez más líderes, son agentes del cambio, están rompiendo las barreras que marcan los estereotipos, luchan por la no exclusión y la desigualdad, pero para ello es imprescindible este apoyo desde las primeras edades.

    En esto, la educación es eje principal y vertebrador en esta sociedad para poder avanzar hacia una igualdad real. Según datos de la ONU, si no se toman medidas, tardaremos 286 años en alcanzar la igualdad de género y es algo que debemos remediar.

    Desde CCOO reclamamos mayor inversión en educación para abordar cuanto antes la desigualdad aun existente en nuestras aulas, centros de trabajo y en la sociedad, ya que solo a través de un sistema educativo justo e igualitario conseguiremos la igualdad real.