CCOO recuerda al Gobierno de Andreu que faltan muchos compromisos que cumplir en materia de Educación Pública en nuestra Comunidad.

Desde el sindicato recuerdan a la Presidenta Andreu, y al resto del arco parlamentario, que la educación pública riojana está a falta de ciertas medidas comprometidas en el acuerdo de gobierno.

21/06/2022.
    Debate sobre el estado de la región

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja (FECCOO), insta a los partidos políticos a que interpelen a la Presidenta Andreu, en el próximo debate del estado de la región de los días 22 y 23 de este mes, sobre los siguientes puntos que se acordaron para esta legislatura y siguen en el aire:

La primera pregunta es ¿Qué pasos se han dado para alcanzar un presupuesto del 5% de PIB en educación? Se requiere este presupuesto para conseguir una educación pública de calidad, que luche por la equidad, la inclusión educativa, que sea un instrumento compensador de desigualdades y el pilar fundamental de una sociedad progresista y libre. Desde FECCOO abogamos por alcanzar una inversión del 7% del PIB para esta materia.

La bajada de la ratio, iniciada en 3 y 4 años, ¿se va a generalizar en todos los cursos escolares? Esta medida es básica para la atención correcta del alumnado, sobretodo el que tiene necesidades educativas específicas. Desde el sindicato consideramos que ha de hacerse progresivamente y lo antes posible.

¿Se plantea la Presidenta generalizar los desdobles en las aulas taller de las enseñanza de formación profesional?, haciendo un estudio real y ambicioso de la peligrosidad de las diferentes familias profesionales.

¿Para cuándo el Colegio del Barrio de Los Lirios y el Centro Integrado de FP de Calahorra? Se acaba la legislatura y hay que dejar esas infraestructuras en fase de ejecución. Además se ha de tener el estudio para la creación de una granja escuela.

¿Se han seguido criterios estrictamente pedagógicos para la definición del Calendario Escolar? Desde FECCOO consideramos que hay un largo camino que recorrer en este punto, y que ha de consensuarse con toda la comunidad educativa.

¿Qué pasos se han dado para que en todos los centros sostenidos con fondos públicos se garantice una escolarización equilibrada del alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, para el socioeconómicamente desfavorecido, para las minorías étnicas y para la población inmigrante? Esa corresponsabilidad ha de ser obligatoria en todos los centros sostenidos con fondos públicos si quieren mantener el concierto. Además se ha de retirar el concierto educativo a aquellos centros que segregan por razón de sexo, como marca la LOMLOE.

En cuanto a las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la enseñanza ¿se ha recuperado o implementado algún complemento para el profesorado de FP o las tutorías? ¿Se va a ampliar las plantillas en todos los niveles educativos? ¿Qué inversión se plantea para la formación permanente del profesorado? ¿Se han recuperado las licencias por estudios y formación del profesorado? Estos puntos, entre muchos otros, están a falta de desarrollar y, desde el sindicato, exigimos su negociación de manera urgente.

¿Cómo se ha avanzado en la autonomía de los centros educativos?, ¿Qué refuerzo de personal de administración y servicios se ha llevado a cabo? ¿Cómo se ha implementado la orientación educativa y la atención a la diversidad en los Centros Educativos riojanos? Mucho trabajo a realizar, de la mano de centros educativos y sindicatos.

¿Cómo se ha mejorado el transporte escolar, el mantenimiento de las instalaciones, la estabilidad del profesorado en la escuela rural? ¿Se ha creado el Centro Rural de Innovación Educativa de La Rioja? Se ha de alcanzar un acuerdo en estos puntos, por el bien de la escuela rural y su alumnado.

En el apartado de becas ¿Qué nuevas becas se han creado? Becas para la permanencia en el sistema educativo tras la ESO para Bachillerato, ciclos de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores, además de becas de segunda oportunidad para evitar el abandono escolar y becas complementarias en cursos de acceso y estudios post obligatorios no universitarios, han de ser creadas o ampliadas. ¿Se ha suprimido la subvención cheque concierto del bachillerato privado?

Respecto a la Universidad en La Rioja; ¿Qué apoyo ha recibido la UR? ¿Se han reducido y flexibilizado las tasas universitarias? ¿Qué becas se han mejorado? ¿Se ha creado un nuevo modelo de financiación? ¿Se ha diseñado una nueva carrera profesional para los y las trabajadoras de la UR? ¿Se ha mejorado la financiación de la UNED en La Rioja?

Todas estas preguntas han de ser respondidas. Desde la FECCOO de La Rioja instamos, a los diferentes partidos políticos del arco parlamentario riojano, a que planteen todas estas cuestiones a la Presidenta Andreu. Si bien, desde el sindicato reconocemos el trabajo que se ha ido llevando a cabo por parte del Gobierno en materia educativa, son muchas las actuaciones que faltan por realizarse y acordar con los agentes sociales. Por ello, desde CCOO, planteamos a la Presidenta Andreu la firma de un acuerdo por la Enseñanza Pública riojana, que responda a estas y muchas otras cuestiones que hay que resolver antes de que finalice la presente legislatura.

CCOO siempre defiende una enseñanza pública y de calidad.