Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 1 marzo 2024.

Conocer es visibilizar

    A pesar de tener una incidencia del 1% o 2% en la población, todavía hay mucho desconocimiento acerca de la realidad intersexual. Aquí hacemos un breve repaso de algunos datos que pueden servir para sensibilizar y entender a la letra "i" del colectivo LGTBIQ+.

    26/10/2021.
    Día de la Visibilidad Intersexual

    Día de la Visibilidad Intersexual

    ¿Sabías que?

    Existen más de 20 tipos de intersexualidad, lo que dificulta dar una definición correcta.

    En general, las personas intersexuales nacen con órganos sexuales que no pueden catalogarse claramente como de hombre o de mujer.

    La intersexualidad no es una orientación sexual, es decir, no hay relación directa entre ser intersexual y una posible orientación.

    Siempre han existido y siempre existirán personas intersexuales.

    Entre el 1% y 2% de la población mundial son personas intersexuales.

    Uno de los factores de discriminación de las personas intersexuales es la invisibilidad, ya que muchas son operadas en el momento de nacer.

    La protección de las personas intersexuales exige el reconocimiento de la diversidad del cuerpo humano, desterrando patrones que solo conducen al binarismo y a la existencia de un cuerpo normativo.

    La intersexfobia es la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación a la intersexualidad o a las personas intersexuales.

    La intersexfobia hace referencia a una construcción social que sitúa poder, riqueza, privilegios y prestigio en el binarismo, siendo además una forma de capacitismo.

    Una forma institucionalizada de intersexfobia es la mutilación quirúrgica y/o hormonal, innecesaria y no consensuada de los genitales de menores intersexuales, lo que hace que se desconozca la identidad de dicha persona.

    El desconocimiento de la identidad de género sentida de los menores intersexuales hace que cualquier intervención a la que se someta a un menor sin tener en cuenta estos factores pueda convertirse en una “castración” que genere traumas.

    Otra forma de intersexfobia es la erotización y/o exotificación de las personas intersexuales, tratándoles como si no fuesen humanos o como si solamente importara su genitalidad.

    Las personas intersexuales sufren muchos de los mismos abusos que el resto de las personas LGTBIQ+, incluida la criminalización y la discriminación generalizada.

    A las personas intersexuales se le hace difícil encontrar lugares seguros, porque la discriminación se encuentra tanto fuera como dentro del colectivo LGTBIQ+.

    Recuerda:

    Los Estados deben crear mayor conciencia sobre los derechos de las personas intersexuales, que las protejan de discriminación en base a sus características sexuales.Debemos combatir la desinformación para luchar contra los estereotipos dañinos, el estigma y la patologización.Se debe capacitar y concienciar a profesionales de la salud, personal docente, educadores y funcionariado público, incluyendo a quienes tramitan y proponen las leyes, al poder judicial y responsables políticos sobre las problemáticas de las personas intersexuales.El lenguaje puede contribuir a la adquisición de prejuicios.Los prejuicios se inculcan desde el nacimiento y durante todo el desarrollo de la persona, por eso el papel de la educación es fundamental.Los chistes, bromas y términos despectivos favorecen la intersexfobia.Hay que tener mucho respeto con los términos que se utilizan en nuestro ámbito familiar, social y laboral.Ser personas sensibilizadas, informadas y formadas contribuye a la transformación de nuestra sociedad para que sea más justa y libre.Cada persona es un ser único, inimitable y diferente. Así, la diferencia individual es la riqueza colectiva.Participar y actuar activamente en la lucha contra la discriminación ayuda a conseguir la igualdad entre todas las personas.