Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 19 abril 2024.

La FECCOO Rioja exige un nuevo sistema de oposiciones docentes

    La FECCOO Rioja, exige un nuevo sistema de oposiciones docentes que facilite el trabajo de los tribunales y la preparación y desarrollo de las pruebas de las y los opositores.

    20/07/2021.
    oposiciones docentes

    oposiciones docentes

    En estas últimas oposiciones docentes, se han vuelto a dar situaciones que, desde el punto de vista de la FECCOO se deben corregir. Para conseguir un proceso selectivo lo más justo posible, es necesario alcanzar un concurso oposición real, sin dejar plazas vacantes (17 de 196 en esta convocatoria). Para ello, los tribunales deberían disponer del tiempo imprescindible para diseñar y realizar la parte de la oposición de una manera más ordenada y tranquila. Es fundamental que los y las aspirantes conozcan los criterios de evaluación y calificación con varios meses de antelación, para poder preparar de una forma adecuada el proceso selectivo.

    Además, este sindicato defiende que las pruebas no sean eliminatorias para que todos y todas las participantes puedan demostrar sus habilidades teóricas y su práctica docente. La implantación de un sistema de plicas aseguraría el anonimato de todas y todos. También, es necesario aumentar la valoración de la experiencia docente en el baremo del concurso, poniendo en valor el bagaje profesional de opositoras y opositores.

    Otro apartado a mejorar es el que corresponde a la reclamación de los exámenes realizados. Se ha de facilitar a las personas interesadas la revisión presencial de todas las pruebas. De esta manera los y las aspirantes podrán conocer en qué han podido fallar o en qué pueden mejorar.

    La FECCOO está en disposición de alcanzar un acuerdo que mejore el sistema actual de oposiciones para que sean más objetivas y tenga mayor garantía tanto para aspirantes como para los tribunales, con el objetivo de que este nuevo sistema esté en marcha en el proceso selectivo del año 2022.

    El acceso a la Función Pública siempre ha de regirse por los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad y por tanto, este sindicato exige a la Administración Educativa que recoja y estudie a fondo estas propuestas de mejora para su implantación en las siguientes oposiciones.