Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 1 marzo 2024.

¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?

  • Las Federaciones de Industria y Enseñanza lanzan la 2ª fase del proyecto Orienta
  • Sigue la jornada virtual desde www.youtube.com/c/EscuelaSindicalCCOO/featured

El próximo 24 de febrero a las 17 horas, CCOO celebrará la jornada virtual Orienta(2)das hacia la igualdad, en la que se abordarán la evolución de chicas y mujeres en los estudios, sectores y puestos de trabajo más masculinizados, los cambios producidos en el ámbito educativo y laboral y distintas experiencias llevadas a cabo para romper con la segregación laboral por sexos.

17/02/2021.
Jornada ¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?

Jornada ¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?

Las Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO, con el apoyo confederal, vuelven a poner el foco en los ámbitos educativo e industrial con Orienta(2)das hacia la igualdad, una nueva edición del proyecto Orienta, cuyo lanzamiento se enmarca en el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia y el Día europeo por la igualdad salarial.

La iniciativa parte de la segregación por sexos existente en el mercado laboral, que mantiene a las mujeres en ocupaciones femeninas históricamente adjudicadas y alejadas de los sectores industriales, más prestigiados social y económicamente. Esta segregación se ve reflejada también en el sistema educativo, pues la presencia de chicas y chicos en los diferentes estudios muestran las mismas diferencias estereotipadas, marcando ya las pautas para una futura incorporación al mercado laboral. Los análisis actuales nos hablan de ciertos cambios favorables a la igualdad, si bien lejos aún de alcanzarla. Por ello es importante la continuidad del proyecto, que se centrará en vincular al conjunto de los activos sindicales de ambas federaciones, concretando análisis y propuestas en cada ámbito territorial.

En la jornada de presentación online que se celebrará el próximo 24 de febrero, se abordarán la evolución de chicas y mujeres en los estudios, sectores y puestos de trabajo más masculinizados, los cambios producidos en el ámbito educativo y laboral y distintas experiencias llevadas a cabo para romper con esta segregación. La jornada estará abierta al conjunto de la afiliación, a las personas trabajadoras interesadas de cualquier sector, en especial al personal docente y orientador y a los trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales, así como a empresas, organizaciones o instituciones interesadas.