Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 11 octubre 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno de La Rioja renuncie a los fondos de desarrollo de la FP

    11/09/2024.
    FP

    FP

    Ayer, la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunciaba que el Gobierno de La Rioja, junto con el de Baleares ha rechazado la asignación de los fondos que le correspondían para el desarrollo de las enseñanzas de FP. Este programa de ámbito estatal destinaba más de 88 millones de euros con el fin de crear nuevas plazas de estas enseñanzas profesionales en las autonomías.

    La Consejería de Educación explicó que la renuncia de estos fondos se debe a un ejercicio de “responsabilidad” argumentando que nuestro sistema es incapaz en estos momentos de ampliar la actual oferta para estas enseñanzas.

    Desde CCOO denunciamos estos hechos, y la postura y la actuación del Gobierno de Capellán, y de la Consejería con el señor Galiana a la cabeza, en lo que supone un nuevo ataque a nuestro sistema Público de Enseñanza. Nuestra organización quiere recordar que precisamente la responsabilidad de todo gobierno y de las Administración Educativa Pública, como recoge la ley, (Artículo 109 LOE) es promover y garantizar el derecho a la educación mediante una oferta suficiente de plazas públicas.

    Queremos recalcar que este hecho no es algo puntual o aislado. Comisiones Obreras lleva mucho tiempo denunciando las políticas del Gobierno del Partido Popular que están derivando la oferta educativa al sector privado. Esta medida es otro paso en esta dirección. Hay que recordar que el curso pasado, este Gobierno sí se hizo “responsable” de la licitación de ciclos de grado medio, superior y básico de FP en centros concertados como el CPC de Santa Teresa (Calahorra), CPC Sagrado Corazón o el de la Compañía de Jesús. Este verano asistimos al inicio del desmantelamiento de nuestra Universidad Pública, frente a la potenciación de la UNIR, un ente privado con ánimo de lucro.

    Al mismo tiempo, que se ejecutan estas políticas privatizadoras, seguimos con la paralización en los dos Centros Públicos Integrados de FP, el de la Laboral y el de Calahorra, con la falta de inversión en aulas tecnológicas, con carencias en la actualización de aulas e instalaciones, ausencia de desdobles en las aulas-taller, incluso con fata de profesorado en especialidades como informática, mantenimiento de vehículos, servicios de restauración, entre otros. Especialmente lacerante es el hecho de que un grupo de poco más de cincuenta profesores de FP, en condiciones de igualdad de trabajo con otros compañeros, no perciban un complemento equiparador salarial.

    Desde Comisiones Obreras denunciamos el gravísimo daño que supone para la formación profesional pública en La Rioja la no adhesión a estos fondos públicos, mientras nuestro Gobierno apuesta hacia el sector privado de negocio.

    Comisiones Obreras es Formación Profesional y está siempre al lado de sus trabajadores y trabajadoras.