CCOO exige respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad para todo el personal docente

CCOO se persona en el proceso contencioso administrativo interpuesto por FSES ANPE sobre el profesorado de religión

16/01/2023.
    Profesorado

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, se ha personado contra el recurso interpuesto por FSES ANPE sobre la reducción horaria de la Religión en la Escuela Pública. De esta forma, el profesorado de esta asignatura continuaría manteniendo sus privilegios sin cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad, como sí lo hace el resto del profesorado que se ha presentado a procesos selectivos ya sea interino o funcionario de carrera.

Para el sindicato de clase, este recurso de FSES ANPE vulnera el artículo 23.2 de la Constitución Española que reconoce a todos los ciudadanos el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. Esta vulneración también conecta con los principios que, según el artículo 103 de la Constitución Española, deben regir el funcionamiento y la organización de la Administración, así como el acceso a la función pública, que atenderá a los principios del mérito y capacidad.

El profesorado de religión, entró por la puerta de atrás a la función pública docente, a través del Acuerdo con la Santa Sede y, posteriormente, se han ido implantando las enseñanzas de otras religiones.

Por otro lado, la propuesta que llevó CCOO al Consejo Escolar de La Rioja para la eliminar esta asignatura de la Educación Pública No Universitaria, fue aprobada por mayoría. Además, el Parlamento de La Rioja decidió la reducción horaria de la religión y ahora se recurre por parte de FSES ANPE.

En la escuela, en el instituto trabajamos con la ciencia, no con la creencia. Desde el máximo respeto hacia el hecho religioso y a todas las religiones, cuya práctica se debe limitar al ámbito individual, familiar o incluso social, pero no en el espacio escolar. Por ello, CCOO seguirá luchando para que la Religión salga de la Escuela Pública y de los currículos de Infantil, Primaria y Secundaria.