Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 19 abril 2024.

CCOO solicita una bajada progresiva de ratios, escuelas infantiles públicas y claustros estables en la escuela rural

    CCOO ha dado la bienvenida al curso escolar 2022-2023 recordando sus reclamaciones en el ámbito educativo. Un curso escolar marcado por un descenso del alumnado en Infantil y Primaria, en 262 y 543, provocado por el descenso de la natalidad. Por ello, CCOO propone aprovechar esta situación para llevar a cabo una bajada de ratio progresiva y generalizada en todos los niveles educativos.

    12/09/2022.
    Rueda de prensa inicio de curso 22-23

    Rueda de prensa inicio de curso 22-23

    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Pedro Antolín, junto con el responsable de Pública no universitaria del sindicato, Juan Fernández, y de la adjunta a la secretaria de Organización de FE CCOO La Rioja, Meritxell Moreno, han analizado el inicio del curso escolar 2022-2023.

    Asimismo, el sindicato también solicita que la Administración apueste por la implantación del primer ciclo de educación Infantil en los centros públicos y por la escuela rural “para que esté mejor atendida, con todos los servicios y por qué los claustros sean estables”.

    “Hay que reconocer que ha habido una mejora en la contratación de docentes, pero sigue habiendo fallos como las listas de interinos que están agotadas, que se cubren a través del servicio riojano de empleo, lo que hace que se demore mucho la cobertura de esos puestos”, han advertido. En este sentido, CCOO apuesta como solución por las convocatorias extraordinarias.

    “Es cierto que la contratación ha subido gracias al nuevo decreto de convivencia pero hay tiene que hacerlo para la mejora educativa, con desdobles en algunas FP con cierta peligrosidad”, ha señalado Pedro Antolín, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja.

    Para todas estas reclamaciones, CCOO solicita la convocatoria urgente de la mesa sectorial de Educación. Sobre todo, para abordar el proceso de estabilización: “la administración ha planteado 298 plazas pero creemos que no son suficientes para alcanzar el 8% de interinidad solo con estas plazas”.

    Pedro Antolín ha demandado que las comisiones de servicio estén reguladas, que las sustituciones vuelven a ser inmediatas y que todos los cuerpos docentes se incorporen al grupo A1, así como el cobro de verano para los interinos que trabajan 168 días “para que sus contratos no sean tan precarios”.

    También destacan entre sus peticiones la bajada de la carga horaria en todos los niveles, implantar complemento de tutoría, la negociación del estatuto docente, comedores escolares con personal propio y la implantación de los planes de igualdad en los centros educativos. CCOO insiste en que las religiones salgan del ámbito educativo.

    “La carrera profesional docente tiene que ser incentivadora, consolidada, no burocrática como se ha hecho en la función pública”, piden desde CCOO. Asimismo, solicitan un complemento salarial para los profesores técnicos de FP que no se han incorporado al cuerpo de profesorado de secundaria.

    Finalmente, han solicitado personal administrativo en todos los centros educativos, personal de enfermería, ayudante técnico educativo sobre todo en los centros educativos y orientadores, aunque destacan el esfuerzo de contratación que se han hecho en orientación. “La administración va dando pasos pero hay que dar un paso más”.