Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 28 marzo 2024.

CCOO considera inaplazable la modificación y actualización del RD de Retribuciones del Profesorado Funcionario Universitario vigente desde 1989

El sindicato aborda las luces y sombras de la nueva convocatoria de sexenios, ya que, a pesar de algunos avances importantes, sigue una línea continuista que no atiende algunas de las reivindicaciones que vienen señalando hace tiempo los agentes sociales.

26/01/2022.
    Luces y sombras en la nueva convocatoria de sexenios

El 17 de enero se inició el plazo de solicitud de evaluación de la actividad investigadora (sexenios), que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de febrero.

En la presente convocatoria se recoge el derecho del personal funcionario de reciente incorporación a la convalidación de los tramos de investigación reconocidos en la etapa anterior al ingreso a la función pública. Desde CCOO celebramos que, además, los efectos económicos de dicha convalidación sean desde que la persona solicitante adquirió la condición de funcionaria, tal y como hemos venido demandando en las últimas convocatorias.

Sin embargo, otros aspectos siguen lastrando las convocatorias de sexenios. Aunque se reconoce el derecho a la evaluación del personal funcionario a tiempo parcial, los correspondientes efectos económicos de este complemento de productividad solo serán reconocidos cuando la persona pase a prestar servicios a tiempo completo. CCOO entiende que esta redacción vulnera el derecho de garantizar la efectiva equiparación e igualdad de derechos de las personas trabajadoras a tiempo parcial y a tiempo completo, por lo que ha recurrido la presente convocatoria ante los Tribunales.

En todo caso, lo que CCOO considera más importante, y así lo lleva demandando en los últimos años al Gobierno, es la urgente necesidad de establecer la mesa de negociación de universidades donde uno de los temas inaplazables a abordar es la modificación y actualización del RD de Retribuciones del Profesorado Funcionario Universitario en vigor desde 1989 (RD 1086/1989, de 28 de agosto), un texto que está claramente desactualizado y que hay que renovar.