Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 19 abril 2024.

La reunión del pasado 7 de septiembre evidencia que las posiciones entre CCOO y la patronal del sector siguen muy distantes

06/10/2021.
    Las posiciones entre CCOO y la patronal del sector siguen muy distantes

CCOO ha manifestado reiteradamente que nuestra apuesta por dignificar y regularizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras sigue siendo la prioridad en esta negociación. La propuesta que se nos presentó en la última reunión dista mucho de los objetivos que nos hemos planteado para el nuevo convenio colectivo y no permite adecuar las condiciones retributivas, especialmente las del profesorado, a la realidad del sector y a la responsabilidad que ostentan en el desarrollo de su trabajo.

La fórmula de trabajar más para cobrar más se ha convertido en el eje sobre el que la patronal quiere hacer pivotar la negociación y ahí no nos encontrarán. CCOO manifestó su desacuerdo y decepción con este planteamiento, y trasladó la idea de que para empezar a entendernos lo primero es fijar unas tablas salariales acordes a la responsabilidad que tienen las y los profesores. Los incrementos propuestos para todas las categorías profesionales del 0% en 2020, 1,2% a partir de julio de 2021, 1,5% para 2022 y 1,5% para 2023 nos parecen muy insuficientes, ya que situaría el salario base para el profesorado en 1.113,3€ en 2023. ¿Este es el cambio radical y sustancial que anunciaba la patronal?

A CCOO la propuesta de ampliación voluntaria de la jornada laboral hasta las 40 horas semanales, pagando esas 5 horas suplementarias a un 110% del valor de la hora ordinaria, tampoco nos convence. El convenio ya regula en su artículo 9 la posibilidad de trabajar más de 35 horas semanales (incluyendo sábados y domingos) y sus compensaciones. La flexibilidad que buscan nos parece excesiva y mal pagada.

CCOO acudirá a la reunión del próximo 23 de septiembre con la voluntad de dialogar, negociar y acercar posturas. Para ello necesitamos que la patronal muestre que verdaderamente tiene intención de avanzar en un texto que permita dar un salto cualitativo y cuantitativo en las condiciones laborales de las y los trabajadores de las autoescuelas.