CCOO negocia intensamente en la mesa sectorial de educación e intenta un pacto educativo

15/05/2020.
    Mesa sectorial de educación

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, celebramos que la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas hayan manifestado prudencia y la voluntad de no abrir los centros de Educación Infantil y de Educación Especial hasta septiembre, tal y como habíamos demandado desde CCOO.

CCOO, ha manifestado desde el principio que es necesario un pacto social por la Educación Pública riojana, que nos permita encarar la desescalada educativa con garantías sanitarias y nos sirva para encarar el próximo curso con la experiencia educativa acumulada durante estos meses de pandemia.

En la reunión mantenida esta mañana, hemos tratado cómo se va a llevar a cabo la vuelta a los centros. Además de un Pacto Social por la Educación en La Rioja.

Gracias a las aportaciones que ha hecho CCOO durante estas semanas, la Consejería lo ha tenido en cuenta y presenta una serie de propuestas para la vuelta a los centros:

Habrá voluntariedad de asistencia, tanto del profesorado como del alumnado.

El centro educativo (equipos directivos y profesorado), organizarán qué actividades son posibles llevar a cabo con el alumnado y prescribirán qué alumnado podrá asistir de forma presencial. Controlado y visado por la Administración Educativa.

Recordamos que las etapas de Educación Infantil y Educación Especial no asistirán a los centros hasta septiembre.

Por un lado, se podrán realizar actividades con alumnado que se encuentre en situación de brecha digital, con necesidad de refuerzo educativo, apoyo…(a partir de 4° de Primaria).

Y por otro, aquel que se encuentre en cursos terminales (4° ESO, 2°Bachillerato, 2° FP y los últimos cursos de los Regímenes Especiales).*

Sigue habiendo prioridad del teletrabajo siempre que sea posible y serán los equipos directivos quienes citen presencialmente, al profesorado en función de las necesidades del centro.

Antes de cualquier entrada en los centros educativos, se llevarán a cabo los protocolos sanitarios y de seguridad y acción formativa, para que las actividades se realicen sin riesgos.

La prioridad es la sanitaria y se van a elaborar protocolos para garantizar la seguridad de las personas.

El Comité de Seguridad y Salud participará para llegar a un consenso.

Se realizará una formación específica, en relación a los riesgos laborales específicos del Covid-19, previo a la vuelta a las aulas.

La Consejería ofrece un pacto educativo a las organizaciones sindicales para redactar un plan de contingencia antes del 31 de julio, para que la entrada a los centros educativos en septiembre, se haga de manera ordenada y segura. Además de tratar cómo se va a *compatibilizar la enseñanza presencial con la online el próximo curso.*

El Ministerio de Educación, se compromete a reforzar económicamente a las Comunidades Autónomas para la mejora de los medios informáticos, aumento de recursos tecnológicos, plataformas digitales…

Se ha planteado un receso para que cada organización estudie estas medidas y ver si es posible el acuerdo.

Hemos quedado que la reunión continúa a partir de las 17: 30h

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, conscientes del momento excepcional y de emergencia que estamos viviendo, quiere contribuir y arribar el hombro, intentando consensos que necesariamente deben pasar por el fortalecimiento de lo Público: Queremos un Acuerdo de Reconstrucción en el que con las necesarias medidas sociales y con la imprescindible UNIDAD salgamos cuanto antes de esta crisis.