CCOO denuncia la confusión interesadamente provocada en torno al futuro de los centros de Educación Especial

• Insta al Gobierno central a aclarar la situación y convocar a la comunidad educativa

Exige a la Administración educativa que priorice el derecho a una educación de calidad para todas las personas, la tranquilidad de las familias, la defensa de los derechos y la profesionalidad de los trabajadores y las trabajadoras.

11/02/2019.
CCOO reclama al Ministerio de Educación a que reúna a la comunidad educativa para abordar este asunto

Ante la confusión interesadamente provocada por algunas organizaciones sindicales y administraciones educativas en torno a un futuro cierre de los centros de Educación Especial, CCOO reclama al Gobierno central que aclare la situación sobre un asunto que considera de gran calado social.

No hay que olvidar que estas organizaciones sindicales y algunas de las consejerías de Educación del PP que las apoyan, fueron las que cerraron filas en torno a la LOMCE y a las políticas educativas del anterior Gobierno del Partido Popular que, tan duramente ha impactado sobre la calidad del sistema educativo y de los centros de Educación Especial: recortes en la inversión educativa, medidas de exclusión y segregación, y el fomento de “guetos” escolares y sociales. Todo lo contrario al modelo educativo inclusivo y de calidad que defendemos desde CCOO.

Por ello, nuestro sindicato reclama al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reunión urgente con la comunidad educativa, organizaciones sociales y sindicales, con el objetivo de esclarecer la situación de confusión actual, y conocer y valorar los planes del Gobierno sobre los centros de Educación Especial.

Estos planes deben elaborarse de forma consensuada con la comunidad educativa, incluidos los sindicatos, teniendo en cuenta los informes y las recomendaciones de los organismos internacionales pertinentes, así como los preceptos de nuestra Constitución como fundamentos para garantizar a todas las personas el derecho a una educación de calidad, e ir acompañados, además, de los recursos necesarios que posibiliten una escuela pública inclusiva.

Más allá de los intereses espurios de determinadas organizaciones y administraciones autonómicas, el Ministerio de Educación y FP debe priorizar el derecho a una educación de calidad para todas las personas, según el modelo educativo inclusivo y participativo que defendemos desde CCOO; la tranquilidad de las familias y la defensa de los derechos laborales y sociales, así como la profesionalidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector.